Abdalá II promete urgentes cambios para mantener su trono

Rey Abdalá II de Jordania

Las revoluciones de Túnez, Argelia, Egipto, Libia, Yemen, Siria se extienden como un tsunami por el mundo árabe.  Jordania no se escapa de ello, las primeras manifestaciones empiezan a producirse todos los viernes de cada semana en la capital de Jordania, Amán. Los jordanos han protestado por la subida de los precios de los alimentos y del combustible, así como por la corrupción política, demandando mayores libertades políticas, también han pedido una nueva ley electoral. Las reformas aplazadas desde hace muchos años por el rey Abdalá II bin al-Hussein, ahora se convierten en medidas urgentes, el propio Rey apremia  a la Comisión Nacional de Diálogo a que presente una nueva ley electoral y otra de partidos políticos.

Para aplacar las protestas el Rey Abdalá II remodela el gobierno, dando así cumplimiento a una de las demandas del pueblo, que en este caso las iras iban dirigidas contra el Primer Ministro Samir Rifai  y no contra el Jefe de Estado. Las manifestaciones no son multitudinarias y tampoco tienen la misma efervescencia que en otros países árabes, de ahí que haya habido un sólo fallecido, y al parecer según medios oficiales esta víctima murió de una crisis cardíaca.

El Monarca ha aprobado subidas salariales a los funcionarios y militares, ha facilitado subsidios para el combustible y los alimentos básicos, de esta manera ha tratado de dar respuesta a unas protestas poco habituales en Jordania. Está por ver si logra contentar a los manifestantes o si animados por sus vecinos egipcios y tunecinos deciden protestar hasta ver cumplidas todas sus exigencias.

Acerca de Miguel Ángel Fernández Cabrera

Estudiante de Grado de comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s